Germanos durante el Alto Imperio

¿Qué sabes de los germanos en la época Alto Imperial?

Para empezar no se puede hablar de un único ente homogéneo. Al contrario, hay gran diversidad y matices entre el conglomerado de pueblos germánicos. La sociedad tenía una estructura de clan, aunque algunos llegaban a tener conciencia de tribu. Al enfrentarse a Roma, formaban confederaciones, más o menos estables ya que ninguna tribu por sí sola era capaz de vencer a la todopoderosa Roma. Algunos pueblos como los Batavos destacaban en caballería, los Francos por el manejo de pequeñas hachas arrojadizas o los Suevos por tener una cola en un lateral de la cabeza. Entre los elementos comunes eran la falta de unidad, cohesión y disciplina en general, pero lo suplian con el furor germánico (ataque furioso en los primeros compases del combate) y una técnica de combate apreciada por los romanos. Su armamento estaba basado principalmente en la framea (una lanza con una punta afilada y endurecida con fuego, sin hierro), aunque había líderes y guerreros destacados con espadas, hachas o lanzas con punta. Elementos defensivos eran escudos ovalados o redondos de madera o mimbre, con poca o ninguna protección pectoral. El arco era poco usado para la guerra.

Roma reclutaba como auxiliares a muchos germanos, los armaban y entrenaban, siendo usados en los tres continentes por ser excelentes jinetes, exploradores y flexibles en el combate, si se sabía liderar y sacar partido de ellos. Su punto débil era la fragmentación interna. Se sabía que sí se demoraba el combate contra ellos lo suficiente, podía darse el caso de deserciones e incluso luchas entre sí. También su falta de disciplina provocaba que duraran poco tiempo en el campo de batalla, retrocediendo en caso de no hundirse su moral. Se decía que con los gritos que se proferían en combate, se sabía el resultado del mismo. Las mujeres, que no solían combatir, en ocasiones iban al campo de batalla para animar a sus hombres y recriminarles e insultarles si lo abandonaban sin obtener la victoria. Las fuentes mencionan que también podían torturar a los prisioneros.

A diferencia de los celtas, con los que algunos pueblos germanos tienen lazos culturales, la sociedad germana tenía al lagman, un chamán con menos influencia social que el druida y el modelo político predominante era la jefatura, aunque no solía ser hereditaria.

Entonces, a tenor de estos datos, ¿Por qué Roma no conquistó toda la Germania? Hay diversas explicaciones: falta de medios, falta de interés, excesiva resistencia, política del momento de Roma, poco interés de los romanos en este territorio... Lo más probable es una conjunción de todo, además de la dificultad de someter una por una cada tribu, como también ocurriría en Britania. Es más fácil derrocar un Estado centralizado.

Si quieres descubrir estos detalles y muchos más, hazte con tu ejemplar de «Gladius et Peplum. El baluarte fronterizo» y «La conspiración de los vanidosos. Gladius et Peplum».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canon de belleza en Roma

Carreras de cuadrigas en el Imperio romano

Salud y sexo en la antigua Roma