Roma y Julio Civilis

¿Qué sabes de Julio Civilis?

Julio Civilis era un ecuestre descendiente de la élite batava de la zona actual de los Países Bajos. Se trataba de una de las tribus más célebres porque daba un contingente considerable de tropas de caballería al Imperio romano. En el año de la caída de Nerón y los disturbios que siguieron a su muerte con el año de los cuatro emperadores (Galba, Otón, Vitelio y Vespasiano) empieza el ascenso de este personaje. El fatídico año 69.

Aprovechando el caos y con el pretexto de apoyar a Vespasiano frente a Vitelio, atacó la guarnición del Rin, la gran base de Treveris derrotando a dos legiones al mando de Mumio Luperco, consiguiendo la deserción a su bando de varias unidades auxiliares y una flotilla de veinticuatro naves. También una parte del contingente que envió Vespasiano para aliviar el cerco se le unió a Civilis. Una hecatombe en un momento muy delicado.

Con estas victorias y Roma en plena guerra civil, la Galia se rebelaría una vez más matando sus propias tropas al Legado de Germania Marco Horteonio Flaco por su duplicidad y considerarlo un viejo sin energía y lisiado. Todo parecía sonreírle a Julio Civilis. Además, una profetisa llamada Veleda auguró la caída del Imperio romano, leyenda que corrió como la pólvora.

Sin embargo, era sólo una ilusión. Una vez acabada la contienda y asentado Vespasiano en el trono, envió al Legado Quinto Petilio Cerial con un fuerte contingente para sofocar la rebelión. Por toda la Galia, con sólo ver las tropas, las ciudades abrían sus puertas y se rendían, al igual que buena parte de las tropas que se unieron a Civilis cuando cayeron derrotadas. Cuando volvieron a las puertas de Treveris, derrotó a las fuerzas que le quedaban teniendo que replegarse a sus tierras donde, por la dificultad del terreno y, sobretodo por el cansancio de la guerra, se llegó a un acuerdo por el cual se quedaban bajo la protección de Roma. El acuerdo incluía ciertas ventajas sociales para su gente. Las fuentes nunca más mencionarán a Julio Civilis.

¿Por qué sucedió esta rebelión? Puede que una carga tributaria excesiva, la ejecución por parte romana del hermano de Civilis, la oportunidad de una independencia al ver que Roma no proseguiría con la conquista hacia el Este o la posibilidad de aprovechar la debilidad por la guerra civil, son algunas de las teorías. En mi humilde opinión, es una mezcla de todo ya que fue un conflicto que movilizó a decenas de miles de hombres y que destruyó ciudades, sacudiendo buena parte de la población y estabilidad del Imperio.

En cuanto a las legiones que se rindieron a Civilis, algunas perdieron la confianza depositada en ellas durante años hasta que se olvidó un poco esta vergüenza (Legio V Alaudae). Otras fueron directamente suprimidas (Legio XV Primigenia), renombradas y recicladas (Legio XVI Gallica por XVI Flavia Firma y Legio IV Macedonica por IV Flavia Félix) o fusionadas por considerarlas no aptas para el servicio, con la consiguiente deshonra (Legio I Germanica se fusionó con la Legio VII convirtiéndose en la Legio VII Gemina).

Detalles como éstos y muchos más, los puedes encontrar en «Gladius et Peplum. El baluarte fronterizo» y «La conspiración de los vanidosos. Gladius et Peplum».

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canon de belleza en Roma

Carreras de cuadrigas en el Imperio romano

Salud y sexo en la antigua Roma