Cárceles en Roma

¿Sabías que...

Las mazmorras o cárceles en la Antigua Roma tenían un sentido distinto al que tienen ahora? 
Salvo excepciones, era un lugar donde retener prisioneros hasta que su condena se resolviera, lo cual a veces podía durar años y algunos perecían en el interior de estos edificios. Las condiciones, como era de esperar, eran insalubres, los malos tratos era algo común, así como el hacinamiento y la comida escaseaba. En muchas ocasiones eran los propios parientes quienes la llevaban, como las ropas de abrigo o mantas.
Sin embargo, el presidio perpetuo o por una cantidad de tiempo prefijado es poco habitual o inexistente (hasta ahora la documentación no incluye ningún caso). Las condenas iban desde la muerte de forma ejemplar o rápida, castigos físicos o sanciones económicas.

Además, el tamaño de las penitenciarias era relativo según las urbes y en muchos casos estaban abarrotadas por el retraso de las condenas. Incluso había casos habituales de improvisación para retener a los reos, por su reducido tamaño, usando otras edificaciones a tal fin. Eso nos da una pista de la temporalidad (relativa) de dichas estructuras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Canon de belleza en Roma

Carreras de cuadrigas en el Imperio romano

Salud y sexo en la antigua Roma